jueves, 20 de agosto de 2009

IDENTIDAD VISUAL

  • Antes de conocer el significado del término identidad visual, se determinara claramente los términos “identidad” y “visual”.

    Identidad:

    Diccionario:
    # ·f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
    # ·f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
    La identidad es un concepto que responde a ¿Quién soy? ¿Cómo soy, Cuales son mis rasgos exclusivos?

    Visual:

    Diccionario:
    adj. Relativa a la vista, a la visión.


    1. ¿Qué es la identidad visual?

    Son las representaciones gráficasde una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial. La combinación de los elementos visuales (nombre comunicativo, símbolo, alfabeto, colores y el sistema de señalización) da la apariencia global de la empresa y constituye una expresión física muy importante en los mercados en los que esta concurre.

    “La identidad se transmite y comunica a través de distintos elementos que pueden agruparse: verbales, visuales, culturales, objetuales y ambientales.
    Los elementos básicos que forman la identidad visual son logotipo, símbolo, marca gráfica, colores institucionales y tipografía institucional.
    La combinación de todos o algunos de ellos sobre un mensaje permite a los públicos identificar claramente qué institución actúa como emisor.”

    Por lo tanto, son todos los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado; es lo visual, lo formal, el estilo externo, la apariencia. El aspecto define los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar o variar.


    2. Elementos de la identidad visual

  • Logotipo (elemento legible)

Es el nombre de la marca escrito en una tipografía específica, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. Debe ser claramente diferenciado de los de la competencia.
Muchas compañías construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.

El logotipo, al ser quien comunica el nombre de la marca es más informativo que el símbolo y éste lo es más que el color, que por si solo no logra dar identidad. El Logotipo (logo-palabra, tipo-acuñación) no es simplemente una palabra escrita manual o mecánicamente, sino que es un elemento que posee un premeditado diseño, que le proporciona alguna característica especial. Con esto se logra pasar de un mensaje verbal a un mensaje visual.

El elemento central de la identidad visual de una organización es su logotipo, el cual se conforma a partir de tres elementos: tipografía, gráficos y colores, aunque el logotipo puede ser solo tipográfico o solo grafico, todo dependerá de lo que se quiera comunicar.

  • Símbolo (unidad iconográfica)

El símbolo es esencialmente icónico, su interpretación no es tan directa pero posee por lo general la ventaja de ser fácilmente memorizable. Este remite a un significado que esta fuera de él y con el cual muchas veces no existe relación. El camello de los cigarrillos Camel no remite directa o indirectamente al tabaco, pero por convención lo asociamos.
El Símbolo es un signo únicamente gráfico y en esto se diferencia del logotipo que también es lingüístico. En su modo de representación puede pasar de lo más realista a lo más abstracto, de lo más figurativo a lo más simbólico. Por esto dentro de los símbolos podemos encontrar dos grandes clasificaciones, por un lado los pictogramas, que hacen referencia directa a algo y por otro lado los diagramas, que son representaciones más abstractas y remiten a una determinada cosa indirectamente.

El signo cromático es un elemento complementario dentro del conjunto de signos. El color no tiene forma y por si solo no es descriptivo ni imitativo de otro sujeto portador de significado. Pero a pesar de esto posee una carga emocional que se conecta con lo psicológico, y es fuertemente evocador de sensaciones.

  • Marca

Es la mezcla de todas las características tangibles e intangibles de un producto o servicio, que crean una propuesta única y que manejadas correctamente generan valor e influencia. La marca busca generar relaciones que aseguren la preferencia y lealtad de los consumidores.

  • Tipografía

Se habla de alfabetos tipográficos que, una vez escogidos, operan como verdaderos elementos de identificación visual. Cualquier empresa con ambición corporativa podría diseñar su alfabeto particular, pero existen miles de familias tipográficas listas para ser usadas.

  • Gama cromática
El último de los componentes de una identidad de marca es la Gama Cromática que, por si sola no posee mayor relevancia pero, combinado con el resto de los signos adquiere un valor y un potencial de gran fuerza, que muchas veces llega a ser el equivalente de una marca (el amarillo en Kodak o el rojo en Coca-Cola).


Ejemplo: "Coca-cola". En este caso la gama cromática tiene mucho que ver con la marca. El rojo de Coca-cola nos muestra como un color puede tomar personalidad propia gracias a la marca y la publicidad.


Conclusiones:

La identidad es un concepto que responde a ¿quién soy? ¿Cómo soy, cuales son mis rasgos exclusivos?

La Identidad de una Empresa o Marca es el sentimiento de existir con coherencia y especificaciones concretas, con una posición respecto a los demás, y asumiendo su propia historia. Con un proyecto único, personal, intransferible, y estable.

La identidad visual son los elementos o códigos gráficos, que son proyectados hacia el público, con la finalidad de hacer conocer, reconocer o memorizar una marca, empresa o mensaje

Los elementos básicos de la identidad visual son:

Ì Logotipo
Ì Símbolo
Ì Marca
Ì imagotipo
Ì Tipografía
Ì Gama cromática
Ì etc.

La formación de una identidad visual, es un aspecto muy importante para la marca de productos o servicios. De tal manera que la publicidad toma un papel trascendental en la transmisión y conocimiento de los componentes de la identidad visual